El Cartílago es un tipo de tejido conectivo compuesto por células exclusivas conocidas como condrocitos junto con colágeno o fibras elásticas amarillas. Las fibras y las células están unidas a una matriz firme como un gel rico en mucopolisacáridos. El Cartílago no es tan duro y rígido como el hueso. Es más flexible y elástico. Visita los Cartílago (Características, concepto y función)
Función
Un papel importante del cartílago en los seres humanos es crear un perfil para el posterior crecimiento del esqueleto óseo. La clavícula y ciertas partes del cráneo no están preformadas en este tejido. En el embrión, esta parte se endurece gradualmente y los condrocitos son reemplazados por células óseas u osteocitos. Posteriormente del nacimiento, una placa delgada de cartílago, conocida como placa epifisaria, subsiste en los extremos de los huesos en crecimiento, y posteriormente se osifica solo cuando el hueso detrás de ella ha completado su crecimiento. En el borde de desarrollo de la placa, los condrocitos continúan creciendo y dividiéndose, mientras que en el borde posterior son reemplazados por osteocitos a medida que se deposita un nuevo hueso. La placa de cartílago subsiste por un espesor invariable mientras el hueso crece atrás de ella. Una vez que esta placa se desvanece, ya no es posible el crecimiento longitudinal del hueso.
Características del Cartílago
Tipos
Se han clasificado tres tipos principales El cartílago hialino es el más desarrollado y es el tipo que crea el esqueleto embrionario. Se encuentra en humanos en las extremidades de los huesos en articulaciones libres como cartílago articular, en los extremos de las costillas, y en la nariz, laringe, tráquea y bronquios. Es un aspecto azul-blanco radiante y muy resistente. El fibrocartílago es el tejido duro y muy fuerte que se halla predominantemente en los discos intervertebrales y en las implantaciones de ligamentos y nervios, es similar a otros tejidos fibrosos, pero tiene cartílago sustancia de fondo y condrocitos. El cartílago elástico, de aspecto amarillo, es más elástico que las otras dos formas porque tiene fibras elásticas asimismo del colágeno. En los humanos forma el oído externo, el tubo auditivo del oído medio y la epiglotis.
No tiene vasos sanguíneos
No posee vasos sanguíneos ni linfáticos y la nutrición de las células se difunde por medio de la matriz. Esto manifiesta la lentitud del proceso de curación en los cartílagos.
No tiene nervios
No posee nervios y por lo tanto es duro.
Membrana
Está envuelto por una membrana fibrosa acreditada como el pericondrio. Este pericondrio es equivalente al periostio en su estructura y función. El cartílago articular no apalea pericondrio y, por lo tanto, su regeneración después de la lesión es inconveniente porque el pericondrio desempeña un papel trascendental en la regeneración de este tejido. Cuando un cartílago se calcifica, los condrocitos mueren y el cartílago es suplido por tejido similar al hueso.
No tiene sales de calcio
Las sales de calcio no están presentes en la matriz del tejido. En su lugar, posee material flexible acreditado como condroitina que le suministra flexibilidad.
Composición
Como todos los tejidos conectivos, el cartílago dispone de células, fibras y sustancia fundamental. La matriz extracelular prevalece y le concede sus propiedades mecánicas. El colágeno tipo II es un módulo característico de la matriz del tejido. La sustancia fundamental exuberante es firme y gelatinosa. Las células del cartílago se denominan condrocitos. La mayoría está compuesto por una densa capa de tejido conectivo, el pericondrio, que iene el suministro vascular y células madre similares a fibroblastos de las que se alimenta para mantener esta zona equilibrada y sana.
Hay un tipo tiene fibras finas de colágeno muy dispersas que lo fortalecen. Las fibras de colágeno son difíciles de ver en secciones. Posee un pericondrio y es el más frágil de los tres tipos de cartílago articular de los huesos largos, esternón, costillas entre otros.