El Elefante es un mamífero paquidermo de tamaño grande, que pertenecen a la familia de mamíferos placentarios. Se alimenta de vegetales, y residen en diversos hábitats de África y Asia. Elefante (Características, concepto y descripción)
Descripción
Los Elefantes son considerados como los animales terrestres más grandes y espectaculares de la Tierra. Tienen narices muy largas en forma de trompa, orejas grandes y flexibles y patas anchas y gruesas. Existen solo dos géneros de Elefantes en el mundo. El Elefante asiático y el Elefante africano los cuales viven en continentes completamente separados y tienen características excelentes y únicas. Existen diversas subespecies que conciernen una de otra, aunque existe desacuerdo sobre la cantidad de subespecies existentes.
Características de Elefantes
Tamaño
Los Elefantes africanos son considerados como los más grandes de los dos géneros. Miden aproximadamente 4 metros desde el hombro hasta los pies y suelen pesar 6,350 kilogramos. Los Elefantes asiáticos consiguen crecer hasta 3 metros de alto desde el hombro hasta los pies y suelen pesar hasta 4,990 kg.
Hábitat
Los Elefantes africanos suelen vivir en África subsahariana, los bosques tropicales de África Central y Occidental y en el extenso desierto del Sahel en Mali. Los Elefantes asiáticos suelen vivir en Nepal, la India y el sudeste asiático en las selvas de matorrales y los bosques tropicales.
Dieta
Los Elefantes solo se alimentan de hierbas, cepas, frutas, corteza y raíces. Utilizan sus colmillos para extraer la cáscara de los árboles y extraer las raíces del suelo. Un Elefante posee un apetito que concuerda con su tamaño. Un adulto consigue comer 136 kg de alimentos durante todo el día.
Hábitos
Un conjunto de Elefantes se suele llamar rebaño. La manada es gobernada por una matriarca, la cual es la más vieja del resto de las hembras, así como los elefantes más jóvenes y viejos, se acoplan en una manada, por lo tanto los machos adultos suelen deambular solos.
Los Elefantes igualmente poseen ciertas reglas. Por ejemplo, cuando un Elefante se localiza solo, y se encuentra a otro este espera que el otro Elefante tienda su tronco como señal de saludo. La matriarca frecuentemente enseñará a los Elefantes más jóvenes en su manada a actuar educadamente.
Descendencia
Los Elefantes machos son denominados como toros y las hembras se denominan como vacas. Luego del apareamiento, la vaca quedara embarazada y su embarazo durara aproximadamente 22 meses. Cuando nace la cría de Elefante, suele pesar 91 kg y tiene una medida de 1 metro de altura.
Un bebé Elefante se denomina como ternero. Poco a poco que el ternero crece, este ganará 3 lbs todos los días, hasta que este cumpla su primer año. Cuando este llega a los 3 años, los terneros se encuentran listos para ser separados. Los terneros machos vagabundearán solos, mientras que las hembras permanecerán con sus madres en la manada. Cuando estas llegan a los 20 años, son consideradas como suficientemente maduras para poder tener sus propios hijos. Los elefantes suelen vivir entre los entre 40 y 50 años.
Estado de conservación
El Elefante asiático se encuentra en peligro. Aunque no se sabe textualmente la cantidad total de Elefantes asiáticos, se estima que la población ha disminuido drásticamente. El Elefante africano es considerado como vulnerable. Habitualmente sus poblaciones han aumentado progresivamente, existe alrededor de 450,000 Elefantes africanos deambulando por el mundo.
Otros hechos
La especie africana logra ser identificado por la forma de sus orejas. Habitualmente sus orejas tienen cierta forma del continente africano. La especie asiática posee orejas más pequeñas, las cuales son más redondeadas en la zona superior y planas en la zona inferior. El calor se esparce fuera de las formidables orejas del Elefante, operando como un dispositivo de enfriamiento.
El Elefante más grande que se haya reconocido es el Elefante africano, el cual vivió en el zoológico de San Diego. Pesaba unos 10,886 kg con 3,96 metros de altura desde sus patas hasta sus hombros.
Cuando esta especie siente demasiado calor, estos chupan agua con sus trompas, para luego soplarla hacia su cuerpo para bañarse. La trompa de un Elefante posee más de 90.000 músculos. Lo utilizan para respirar, agarrar cosas, hacer ruidos, oler y beber. De la misma forma que los humanos suelen ser diestros o zurdos, estos animales logran tener colmillos correctos o los colmillos izquierdos. Su colmillo autoritario es muy fácil de identificar, ya que se verá más desgastado que el colmillo poco dominante.
El amor comienza al nacer
Una cría de Elefante recibe mucho amor desde el momento de nacer. Las hembras miembros de la manada ayudan a la madre y seguidamente inician un gran vínculo con la cría. La cría más joven es considera como una responsabilidad de toda la manada. Pasa sus primeros años siendo acurrucado, acariciado y encaminado por las hembras. Si la cría se encuentra en peligro, la madre arriesgará su vida para poner a salvo a su bebé. Las hembras de edad avanzada se encuentran linealmente involucradas con los bebés hasta que estos pasan la adolescencia, lo cual es cuando ya no precisan de supervisión.