Pulmones (Características, concepto y función)

Los Pulmones son un par de órganos suaves y llenos de aire situados a ambos lados del tórax. Por medio de la inhalación desde la tráquea se traslada el aire en dirección a los Pulmones por medio de sus líneas tubulares,  denominadas bronquios. Los bronquios rápidamente se seccionan en líneas cada vez más pequeñas llamadas bronquiolos. Pulmones (Características, concepto y función)

características de los Pulmones

Los Pulmones se encuentran cubiertos por un manto delgado de tejido denominado pleura. Estimado como el tipo de tejido fino que cubre el interior de la concavidad torácica, igualmente denominada pleura. Un manto delgado de líquido que procede como un lubricante que ayuda a que los pulmones fluyan suavemente a medida que se difunden y se constriñen con cada respiración.

Función

Los pulmones son el centro del sistema respiratorio respiración. Cada célula del cuerpo necesita oxígeno para mantenerse viva y saludable. Su cuerpo también necesita deshacerse del dióxido de carbono. Este gas es un producto de desecho que las células producen durante sus funciones normales y cotidianas. Sus pulmones están diseñados especialmente para intercambiar estos gases cada vez que inhala y exhalar.

Características de los Pulmones

Anatomía pulmonar

Este órgano esponjoso y rosado parece dos conos invertidos en su pecho. El pulmón derecho está formado por tres lóbulos. El pulmón izquierdo tiene solo dos lóbulos para dejar espacio para su corazón.

Árbol bronquial

Los Pulmones comienzan en la parte inferior de la tráquea. La tráquea es un tubo que transporta el aire dentro y fuera de los pulmones. Cada pulmón tiene un tubo llamado bronquio que se conecta a la tráquea. La tráquea y los bronquios forman una “Y” invertida en su pecho. Esta «Y» frecuentemente se llama el árbol bronquial.

Condiciones pulmonares

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es el daño a los pulmones ocasiona dificultad para expulsar el aire y ocasionar dificultad para respirar. Fumar es, con mucho, la causa más común de EPOC.

Enfisema: una forma de EPOC generalmente causada por fumar. Las frágiles paredes entre los sacos de aire de los pulmones alvéolos están dañadas, atrapando el aire en los pulmones y dificultando la respiración.

Bronquitis crónica: episodios repetidos y frecuentes de tos productiva, generalmente causada por fumar. La respiración también se vuelve difícil en esta forma de EPOC.

Neumonía: Infección en uno o ambos pulmones. Las bacterias, especialmente Streptococcus pneumoniae, son la causa más común.

Asma: las vías respiratorias de los pulmones (bronquios) se inflaman y pueden sufrir espasmos, causando dificultad para respirar y sibilancias. Las alergias, las infecciones virales o la contaminación del aire a menudo desencadenan los síntomas del asma.

Bronquitis aguda: una infección de las vías respiratorias grandes (bronquios) de los pulmones, generalmente causada por un virus. La tos es el síntoma principal de la bronquitis aguda.

Fibrosis pulmonar: una forma de enfermedad pulmonar intersticial. El intersticio (paredes entre los sacos de aire) se cicatriza, haciendo que los pulmones se pongan rígidos y causen dificultad para respirar.

Síndrome de hipoventilación por obesidad: el peso adicional dificulta la expansión del tórax al respirar. Esto puede llevar a problemas respiratorios a largo plazo.

Derrame pleural: el líquido se acumula en el espacio normalmente pequeño entre el pulmón y el interior de la pared torácica (el espacio pleural). Si son grandes, los derrames pleurales pueden causar problemas respiratorios.

Pleuritis: inflamación del revestimiento del pulmón (pleura), que a menudo causa dolor al respirar. Las afecciones autoinmunes, las infecciones o una embolia pulmonar pueden causar pleuritis.

Bronquiectasias: las vías respiratorias (bronquios) se inflaman y se expanden de manera anormal, generalmente después de infecciones repetidas. La tos, con grandes cantidades de moco, es el síntoma principal de la bronquiectasia.

Linfangioleiomiomatosis (LAM, por sus siglas en inglés): una condición rara en la cual se forman quistes a lo largo de los pulmones, causando problemas respiratorios similares al enfisema. LAM se produce casi exclusivamente en mujeres en edad fértil.

Fibrosis quística: una condición genética en la cual el moco no se elimina fácilmente de las vías respiratorias. El exceso de moco provoca episodios repetidos de bronquitis y neumonía durante toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio